¿Quién decide el nombre de un coche?

Cuando un niño nace se le da un nombre, cuando  un barco ve por primera vez al agua se le da un nombre, cuando se fabrica una bebida se pone un nombre…
Prácticamente a cualquier cosa, producto o ser que ve la luz por primera vez en la vida, se le da una identidad para diferenciarlo del resto y poder reconocerlo.
En el sector automovilístico sucede exactamente lo mismo, pero casi siempre se asignan nombres que tienen algo que ver con el coche, que lo complementen.

Pero ojo con eso porque las marcas tienen que tener cuidado a la hora de ponerle una identidad a sus coches, ya que deben tener en cuenta la traducción a otros idiomas. No sería la primera vez que se cambia el nombre en un país por sonar mal, en el caso de España esto ha sucedido varias veces, como por ejemplo con el Opel “Manta”, el Mazda “Laputa” o el Mitsubishi “Pajero” que se renombró por Montero. Con estos ejemplos no hay ni que explicar el porqué del cambio de las denominaciones.

También hay guerras en los tribunales acerca de identificar un coche cuyo nombre recuerda al de otro ya existente (por ejemplo el caso del Fiat Gringo y el Renault Twingo, que finalmente acabó a favor del segundo).
Para evitar esta situación, las marcas registran muchos nombres aunque no tenga vehículos suficientes como para utilizarlos. Por ejemplo Seat, tiene registradas todas las ciudades de España y Peugeot las cifras con cero en el centro – 306/308/908/3008… de hecho, Porsche tenía previsto denominar al 911, 901 pero al tenerlo Peugeot tuvo de decantarse finalmente por el 11.

Como vemos, lo que a priori parece una tontería y lo más bonito de todo el proceso, puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza.
Algunos fabricantes deciden dar carta blanca a los usuarios para que decidan ellos mismos el mejor nombre, por ejemplo Alfa Romeo dejó en 2007 a través de su web, la posibilidad de nombrar a uno de sus modelos, el Mito.

El proceso fue sencillo, cada participante ofreció una propuesta con su nombre favorito y quedaron doce finalistas, por lo que hubo que votar por uno de ellos. El nombre resultante fue el Alfa “Furiosa” pero a la marca no le hizo nada de gracia y finalmente no lo utilizó.

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